Cristina Álvarez Puerto

Cristina vive al servicio de la palabra y de la voz poética, que vertebran su alma desde hace más de 30 años. Desde que en en 1990 formase parte de la Red de Artistas Jóvenes de la Comunidad de Madrid, ha puesto voz a cientos de poemas propios y ajenos siempre dialogando con la música: ha recitado con pianistas, chelistas, sopranos... creando espectáculos de poesía y danza, gran afición, estrenados en salas y teatros. Voz y movimiento para expresar imágenes, poner cuerpo a vocales y consonantes que forman un poema, buceando en su gestación desde el cuerpo (y desde el cuerpo de la voz) uniendo melodía y ritmo, creyendo en la trasmisión a través de la palabra viva, en busca de la armonía.

 

En 1999, después de recibir talleres de dibujo y grabado, colaboró con varios artistas plásticos. Editó junto a Yigal Ozeri carpetas de grabados con poemas como Arquitectura Frágil y Presencia de lo Ausente, presentadas en Barcelona, Viena, Tel Aviv y Nueva York. En el mismo año trabajó en la Print Work Shop de Nueva York el libro de poemas, grabado y hecho a mano, Huertos materiales, edición limitada de 75 ejemplares, presentado en Estampa, Feria de Grabado Internacional en Madrid, Barcelona y Mallorca. Tiene publicados otros poemarios: De la piel y otros volcanes (2004), Cuatro estaciones para un duelo y Ancla de mí (2011).

 

Poemas de 1989 a 1999; Poemas de Nueva York (1998-1999); Oda a las manos (2003) y Anatomía celeste (2009) entre otros, forman parte de su producción a la que se unen cuentos y ensayos.  La voz espiritual que ha ido encarnando en su poesía parte de una infancia, consciente del dolor y las pérdidas, pero ligada a la naturaleza; una formación escolar libre de precoz intelectualización (como la recibida en el Colegio Estudio, ligado a la Institución Libre de Enseñanza) desde los 3 hasta los 17 años, edad con la que inicia su licenciatura en Filosofía y Letras, Pedagogía. Una búsqueda infatigable por el conocimiento desde la lectura y vivencia. La experiencia ha ido abriendo los umbrales que debía cruzar y a día de hoy se reúnen en una auténtica mística de lo cotidiano, fluyendo en distintas facetas de su persona. 

 

Próximamente en DAIREA: Concierto de lo invisible

 

Noticias

C. Ph. E. Bach en Daroca

Scherzo
reseña el tratado de Quantz

Jesús Reolid
en León

 

Mejor libro del año 2016 Tratado de Quantz

La música en Educación Primaria en la revista RECIEM

 

Reolid en Pelayos

 

Quantz en el Goethe Institut


Dairea Ediciones en FEIMA

El Tratado de Quantz en Sinfonía Virtual

 

Dairea Ediciones en Mexico

 

La música en Educación Primaria en el Book Citation Index


Canto en sepia en Guadix

 

Educación Musical en Granada

 

Dairea Ediciones con ADANE

 

Recomendar esta página en:

 

 

 

 

 

 

 

Aviso legal