Javier Marín-López

Musicólogo, docente y gestor cultural, se doctoró en musicología por la Universidad de Granada en 2007 (Cum laude, Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado) con una tesis doctoral sobre las relaciones musicales entre España e Hispanoamérica durante el período virreinal a través de la Catedral de México. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de Música en la Universidad de Jaén. Su línea de investigación privilegia el estudio de las músicas coloniales en México e Hispanoamérica, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical entre la España peninsular y el Nuevo Mundo en el más amplio contexto europeo. Ha recibido ayudas de diversas instituciones públicas y fundaciones para realizar estancias de investigación en México, Reino Unido y Estados Unidos.

Junto a sus numerosas contribuciones en revistas y monografías internacionales, es autor de Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. (Madrid, Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012); coautor de Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente (Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014), junto a José A. Gutiérrez; y editor de Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos (Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2018) y El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX) (Kassel, Reichenberger, 2019).
 

En 2010 obtuvo el VII Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, otorgado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde enero de 2013 es director de la Revista de Musicología, publicación semestral de la Sociedad Española de Musicología indexada en Scopus y Web of Science, entre otras relevantes bases de datos. Es también fundador y actual presidente de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” de la Sociedad Española de Musicología (MUSAM/SEdeM) y desde 2007 director general y artístico del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza - FeMAUB, labor esta última por la que fue galardonado con el Premio de la Música de la Provincia de Jaén (modalidad “Música clásica”, IV edición).
 

Junto a Drew Edward Davies puso en marcha, en 2019, la serie Ignacio Jerusalem. Obras selectas-Selected Works (Dairea Ediciones), de la que es codirector.
 

Para más información, véase la web profesional
 

Puedes seguir a Javier Marín-López en facebook
 

Noticias



DAIREA en Baeza

DAIREA
en México

Concierto de lo invisible
en Los Editores

Notas de silencio
en Guadix

Diosas del silencio
en Usera

Carmen Membrilla
en Proverso

C. Ph. E. Bach
en Daroca

Scherzo
reseña el tratado de Quantz

Jesús Reolid
en León

 

Mejor libro del año 2016 Tratado de Quantz

La música en Educación Primaria en la revista RECIEM

 

Reolid en Pelayos

 

Quantz en el Goethe Institut


Dairea Ediciones en FEIMA

El Tratado de Quantz en Sinfonía Virtual

 

Dairea Ediciones en Mexico

 

La música en Educación Primaria en el Book Citation Index


Canto en sepia en Guadix

 

Educación Musical en Granada

 

Dairea Ediciones con ADANE

 

Recomendar esta página en:

 

 

 

 

 

 

 

Aviso legal