La música en Educación Infantil

Investigación y práctica

Este libro pretende ser una obra innovadora de referencia para docentes y estudiantes de educación musical e infantil. Los autores y autoras -españoles e iberoamericanos con reconocida trayectoria en investigación y/o pedagogía- proponen diferentes perspectivas y enfoques actualizados para abordar la educación musical infantil. 


Niñas y niños, maestras y maestros, todos somos musicales. Esta obra sugiere bases para identificar, promover y fomentar la musicalidad de los más pequeños. Con este propósito, combinando aproximaciones teóricas y prácticas ilustradas con relatos de experiencias tanto en el aula de infantil como en el contexto familiar, presentamos tres ejes: la música como construcción humana, el niño como ser musical y el adulto como mediador.

ISBN: 978-84-944035-1-4

Colección: Docentes et discentes

Autor: VV.AA.

Editoras: Jèssica Pérez-Moreno y Claudia Gluschankof

Año: 2017

Encuadernación: Rústica con solapas

Tamaño: 23,5 x 16,5

Nº de páginas: 246

PVP: 29,50 €

 

 

 

 

Comprar

(Gastos de envío gratis)

 

ÍNDICE

Introducción

Claudia Gluschankof y Jèssica Pérez-Moreno 

Eje A: La música como construcción humana 

  1 La música como práctica social y vivencia cultural

     Albert Casals ibáñez 

  2 La musicalidad comunicativa, fuente de las relaciones humanas

     Jèssica Pérez-Moreno 

  3 Cognición musical en la infancia

     Eugenia Costa-Giomi 

Eje B: El niño como ser musical

  4 Escuchar no sólo con el oído: consideraciones teóricas

     Isabel Cecilia Martínez 

  5 Discriminación sonora, audición musical y apreciación musical: una            aproximación práctica

     Claudia Gluschankof 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (I)

  Sonido y silencio (Primer ciclo)

     Imma Labrador García 

  Sant Jordi y la princesa (Segundo ciclo)

     Cristina Pérez Moreno 

  6 Voz y canto en edad infantil: consideraciones teóricas

     María Cecilia Jorquera Jaramillo

  7 El niño que canta: propuestas prácticas

     Reina Capdevila Solà 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (II)

  Niños con paraguas (Primer ciclo)

     Judith Finkiel 

  Canciones, cuentos y juegos musicales: los niños y las familias (Segundo     ciclo)

     José Alejandro Bárcenas Freyre

  8 Crear con la voz / Crear con objetos e instrumentos: consideraciones          teóricas

     Claudia Gluschankof 

  9 La creación musical en la etapa de educación infantil: propuestas                prácticas

     Teresa Malagarriga i Rovira 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (III)

  La adopción del djembé como elemento cotidiano del aula (Primer ciclo)

     Helena Fernàndez Boter de Palau 

  Así suena el invierno (Segundo ciclo)

     Jessica Turmo Martínez 

Eje C: El adulto como mediador 

  10 El rol del adulto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música:

       consideraciones teóricas desde la perspectiva socio-constructivista

     Laia Viladot Vallverdú 

  11 Sandra y Sónia: el rol de las maestras en el aula de música:

       consideraciones prácticas.

     Laia Viladot Vallerdú y Jèssica Pérez-Moreno 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (IV)

  La música nos acompaña (Primer ciclo)

     Anna Batlle i Panadès 

  Jugamos a la música y juntos aprendemos (Segundo ciclo)

     Mariona Martínez Barbeta 

  12 Diseño de espacio y tiempo: consideraciones teóricas

     Claudia Gluschankof 

  13 Una educación basada en la música: el caso de la escuela infantil Elna

     Jèssica Pérez-Moreno 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (V)

  La música ayuda a organizarnos (Primer ciclo)

     Laura Fontanet Calopa 

  Creando en el rincón de música, compartiendo en la asamblea (Segundo       ciclo)

     Ilit Zach 

  14 Beneficios potenciales del aprendizaje musical para el desarrollo de

      habilidades no musicales en la infancia: consideraciones teóricas

     Marta Hernández Candelas, Lucía Herrera Torres y Oswaldo Lorenzo Quiles 

  15 La educación a través de la música: aproximaciones prácticas

     María Cecilia Jorquera Jaramillo 

Variaciones sobre el tema: de la voz de las maestras (VI)

  ¡Hola dedo! (Primer ciclo)

     Maria Eugènia Arús Leita 

  La canción de la clase: ABACADAEA (Segundo ciclo)

     María Andreu i Duran 

  Epílogo

     José Luis Aróstegui Plaza, Claudia Gluschankof y Jèssica Pérez-Moreno 

Noticias

C. Ph. E. Bach en Daroca

Scherzo
reseña el tratado de Quantz

Jesús Reolid
en León

 

Mejor libro del año 2016 Tratado de Quantz

La música en Educación Primaria en la revista RECIEM

 

Reolid en Pelayos

 

Quantz en el Goethe Institut


Dairea Ediciones en FEIMA

El Tratado de Quantz en Sinfonía Virtual

 

Dairea Ediciones en Mexico

 

La música en Educación Primaria en el Book Citation Index


Canto en sepia en Guadix

 

Educación Musical en Granada

 

Dairea Ediciones con ADANE

 

Recomendar esta página en:

 

 

 

 

 

 

 

Aviso legal