Noticias

NOTICIAS

La canción de Mara en Guadix (Granada)

Tarde de música y poesía en el IES Padre Poveda de Guadix (Granada).
El pasado mes de junio se presentaba
La canción de Mara, bellísima prosa poética de Carmen Membrilla Olea. En el acto intervinieron José Pablo Serrano, compositor y director del IES Padre Poveda; Miguel Sánchez, editor de Dairea Ediciones; Carmen Membrilla Olea, autora; Alba Corrales Riaux, que realizó una lectura y declamación de textos del libro; y los músicos José Manuel Ruíz, pianista y profesor del centro; y el jovencísimo violinista Martín Martínez Fernández, un talentoso alumno del instituto.

El paraíso de Handel en la Feria del Libro de Madrid 2023

El pasado 8 de junio, Álvaro Fierro Clavero y su homenaje poético a Handel estuvieron presentes en la Feria del Libro de Madrid. El autor firmó ejemplares de su obra en la caseta de la Librería El Argonauta.
la lluvia, protagonista en algunos días de la Feria, concedió una tregua para que el público disfrutara de una tarde agradable con aroma a excelente poesía.

La luz robada en La Noche de los Libros

El 21 de abril de 2023 se presentó en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar (Madrid) el libro de Javier Gregori La luz robada recientemente publicado por DAIREA Ediciones en la serie Somnia de su colección Mvsica libraria. En el acto, que se programó en el marco de actividades de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, intervinieron el autor, Javier Gregori, y el director editorial de Dairea, Miguel Sánchez.


Nuestro agradecimiento a la Biblioteca Ricardo León que acogió con cariño la presentación en sus magníficas instalaciones y al público asistente por su cálida acogida y el interés mostrado por la edición de este bellísimo poemario, que propició un interesante debate.

Poesía, música y artes plásticas en la Biblioteca Ricardo León

El pasado 14 de noviembre se presentó en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar (Madrid) el libro Soliloquios del viento de Luis Gutiérrez del Arroyo, un volumen dedicado a la poesía reunida de este autor desde 1995 a 2021, para cuya edición realizó un dibujo de portada el escultor leonés Amancio González Andrés.

En el mismo evento tuvo lugar la inauguración de la exposición de dibujos, tintas y acuarelas de Lara Barco, con obras que la artista creó para diferentes libros de la colección Mvsica libraria de DAIREA Ediciones. Además de dichas obras, se han expuesto tambiéns los libros en los que ha colaborado dicha artista. 

Al acto asistieron el alcalde de la localidad y la concejala de Cultura.
La exposición estará abierta hasta el 17 de diciembre en la Biblioteca Ricardo León, Plaza de la Constitución,3, Galapagar (Madrid). 
¡No se la pierdan!

La luz robada en la librería La Guarida

El 21 de octubre de 2022 se presentó en la librería La Guarida de Cercedilla (Madrid) el libro de Javier Gregori La luz robada recientemente publicado por DAIREA Ediciones en la serie Somnia de su colección Mvsica libraria. En el acto intervinieron el autor, Javier Gregori, y el director editorial de Dairea, Miguel Sánchez.

Nuestro agradecimiento a la librería La Guarida por acoger la presentación en su entrañable espacio y al numeroso público asistente por su cálida acogida y el interés mostrado por la edición de este bellísimo poemario.

Diego Ares estrena las sonatas inéditas del P. Antonio Soler

El próximo sábado 30 de julio, en el Patio de Carruajes del Real Monasterio de El Escorial, el pianista Diego Ares interpretará las sonatas inéditas del P. Antonio Soler conservadas en el manuscrito Villahermosa 1.

Estas sonatas, han sido publicadas recientemente en la colección Scriptorivm XXI de DAIREA Ediciones en edición crítica de José Sierra Pérez. En esa edición se describe el contenido del manuscrito Villahermosa 1 y se exponen argumentos para intentar demostrar que dentro del espacio físico del grupo de las obras de Antonio Soler conservadas en dicho manuscrito, además de las ya identificadas como suyas, hay asimismo nueve sonatas más que, aunque no llevan expresamente su nombre ni se han identificado en otras fuentes, excepto en un caso, pertenecen también a este autor. 

El concierto tendrá lugar a las 21:30 horas y será de acceso libre hasta completar el aforo.

Inés G. Labarta, profesora en la Universidad de Plymouth

La Universidad de Plymouth, una de las más prestigiosas del Reino Unido alberga desde fecha reciente entre su profesorado a la joven escritora española Inés G. Labarta, de quien Dairea ha publicado su novela Kabuki.
La doctora Inés G. Labarta, que ha estudiado en la Universidad de Lancaster y enseñó en la Universidad de Wolverhampton, impartirá clases de
escritura creativa en la Universidad de Plymounth a partir del otoño de 2022. Enhorabuena a Inés y nuestros mejores deseos para esta nueva andadura literaria y profesional.

DAIREA Ediciones en el X Congreso de la SEdeM

Del 18 al 20 de noviembre de 2021 se celebró en la ciudad de Baeza el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología "Musicología en transición". El Congreso tuvo como sede la Universidad Internacional de Andalucía - Sede Antonio Machado ubicada en el hermoso Palacio de Jabalquinto de la ciudad jienense de Baeza.
Más de 240 presentaciones tuvieron lugar en esos tres intensos días congresuales, congregando a un conjunto notable de participantes nacionales e internacionales. El Congreso ha sido un punto de encuentro de musicólogos de universidades, conservatorios y centros de investigación.
El Congreso se enmarcaba en esta ocasión en el XXV aniversario del Festival de Música Antigua de Música y Baeza, y contó con interesantes actividades complementarias, como visitas guiadas a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, momentos musicales y un magnífico concierto de clausura a cargo de La Danserye, Capella Prolationum y Academia de los Nocturnos.

DAIREA Ediciones ha estado presente con un stand en el que se mostró el interesante catálogo editado hasta el presente. Gracias a la SEdeM, al FeMAUB y a Javíer Marín-López, su director, por la espléndida organización del evento.

Presentación de la serie Ignacio Jerusalem en la III FEIMA

En el marco de la III FEIMA se presentó en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón la serie de ediciones sobre Ignacio Jerusalem y publicada por Dairea Ediciones que supone el primer esfuerzo sistemático por publicar la música del compositor de música galante más importante de las Américas.
En la presentación intervinieron los musicólogos Javier Marín-López desde Jaén, Drew Edward Davies desde Chicago, y Miguel Sánchez, director editorial, desde la propia sede de la FEIMA.
Nuestro agradecimiento a GEMA, a Eduardo García Salueña y a todo el equipo del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos por su ayuda técnica y humana.

DAIREA Ediciones en la III FEIMA

Del 29 al 31 de octubre de 2021 se celebró en Gijón la tercera edición de la Feria Internacional de Música Antigua que organiza la Asociación GEMA. Durante tres días el público pudo visitar varios stands, entre ellos el de Dairea Ediciones, y asistir a actividades varias, talleres, conferencias, conciertos, mesas redondas, etc.

Nuestro agradecimiento más sincero a GEMA y al Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos por su acogida y por hacer posible esta Feria en la complicada situación que ha generado la pandemia.

Piotr Nawrot investido prof. 'honoris causa' en la UPSA

El musicólogo, investigador y gestor cultural Piotr Nawrot será investido profesor 'honoris causa' el 5 de febrero de 2021 en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA (Bolivia).
La inagotable capacidad de trabajo de Piotr Nawrot ha abierto al mundo la música, la religiosidad, la vida, la cultura y la luz de un patrimonio universal y único, capturando la realidad y abriendo nuevos y sugerentes caminos para esta generación y las futuras.
En DAIREA Ediciones publicó en 2015  la Missa Palatina, una de las misas polifónicas más populares entre las conservadas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia).
Enhorabuena al P. Piotr Nawrot y nuestro agradecimiento por su inmenso legado.

Nueva serie en la colección Scriptorivm XXI

Este nuevo proyecto ofrece una serie continua de ediciones críticas de la obra del compositor de música galante más destacado de las Américas, preparadas por musicólogos para su uso práctico en la interpretación.
(De izda. a dcha.: Drew E. Davies, Javier Marín-López, Esther Arranz, Miguel Sánchez)
Serie Ignacio Jerusalem

Louis Jambou y Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió el pasado 16 de diciembre de 2019 la presentación del libro Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII (1620-1680)

de Louis Jambou, coeditado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Dairea Ediciones.

En el acto intervinieron Álvaro Torrente, director del ICCMU; Alfonso de Vicente, musicólogo y revisor del texto; Carlos Martínez Gil, musicólogo; y Miguel Sánchez, director editorial de Dairea.
Nuestro agradecimiento a la Biblioteca y a José Mª Domiguez por su amabilidad y gestiones.

DAIREA Ediciones en México

El fondo editorial de Dairea se presentó en Ciudad de México.
El acto fue organizado por la Editorial Herder de México y Biblioteca Musical Herder, y tuvo lugar en el edificio Bucarelli 69, en la colonia Roma de Ciudad de México.

En el acto intervinieron Alexander Bruck, responsable de la Biblioteca Musical Herder; Albina Cuadrado, codirectora de la colección Docentes et discentes de Dairea; Aura Martinez, clavecinista, y Yurev Vivero, traverso barroco, dos excelentes músicos mexicanos que presentaron los tratados de Quantz y C. Ph. E. Bach, al tiempo que interpretaron piezas de ambos compositores. Desde ese momento, todo el catálogo de Dairea está disponible para nuestros usuarios. seguidores y amigos de México y de toda América Latina. ¡Allí nos encontraremos!

Concierto de lo invisible en Los Editores

En la Librería Los Editores de Madrid se presentó el libro de Cristina Álvarez Puerto Concierto de lo invisible, un viaje a través de cinco movimientos, diferentes cualidades y ritmos del amor, siempre de la mano del tiempo y de la muerte.

En el acto intervinieron la actriz Yolanda Ulloa; la autora del libro, Cristina Álvarez Puerto; y el editor, Miguel Sánchez.

Notas de silencio en Guadix

En el Patio del Ayuntamiento de Guadix (Granada) se presentó el nuevo libro de Carmen Membrilla Olea, Notas de silencio, con la asistencia de numeroso público. El acto fue organizado y presentado por Encarni Pérez, del semanario cultural Wadi-as, y contó con la intervención de Pablo Póo Gallardo, escritor y docente; Miguel Sánchez, editor de Dairea; Carmen Membrilla, autora del libro; y la colaboración especial de Juan Carlos de Guadix, que interpretó varias piezas a la guitarra. Desde Dairea agradecemos a los numerosos asistentes su emotiva y calurosa acogida, y a los organizadores y participantes en el acto su generosa aportación al magnífico desarrollo del mismo.

Mejor libro del año 2016

El Tratado de Quantz ha sido señalado por la revista Codalario y su crítico Mario Guada como Mejor libro del año 2016:

«Alfonso Sebastián brinda aquí un trabajo tan brillante como necesario, poniendo por fin en español un tratado fundamental para el conocimiento de la música del Barroco». «Un hito en la historia de la edición musical española». «Un libro tan vital e importante como bien realizado, con pulcritud, rigor y elegancia. Todo un lujo».


Un libro imprescindible para cualquier interesado en el barroco musical, editado por Dairea en su colección Theorica musicae y puesto en castellano por primera vez en la historia editorial.


Carmen Membrilla Olea en Proverso

La revista cultural Proverso incluyó en su número del mes de octubre 2017 una entrevista a la escritora Carmen Membrilla Olea con referencias a su obra poética y a su último libro recientemente publicado por Dairea, Notas de silencio.


La entrevista fue realizada por, la también poeta, Isabel Rezmo.

C. Ph. E. Bach en Daroca

En el marco del XXXIX Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca la primera edición crítica en castellano del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado.


En el acto intervinieron José Luis González Uriol, director del Curso y Festival;
Eva Martinez Marín, autora de la edición; Miguel Sánchez, director editorial de Dairea; y la colaboración especial de Javier Artigas que interpretó al clavicordio y al clave algunas de las piezas a las que hace referencia el tratado.


El acto, que despertó máxima expectación e interés, tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Comarca de Daroca. 


Jesús Reolid en León

En el marco de la 40 Feria del Libro de León, se presentó el poemario de Jesús Reolid ¡Cómo duele la música donde te encuentro! editado por Dairea. Paralelamente, los visitantes de la Feria pudieron contemplar algunos de los instrumentos medievales pertenecientes al proyecto "De la piedra a la madera", que coordina Reolid, y que pretende reproducir los instrumentos esculpidos en el pórtico norte de la Colegiata de Toro (Zamora). También estaban expuestos algunos instrumentos (en el inicio de su construcción) que aparecen en los Beatos, verdadera joya de la iluminación de la alta Edad Media hispana.

Un verdadero placer para todos los visitantes de la Feria y muy especialmente para los niños, ensimismados con las explicaciones del maestro violero. 

El tratado de Quantz en el Goethe Institut

En el Goethe-Institut Madrid se presentó la primera edición en castellano del tratado de Johann Joachim Quantz Ensayo de un método para tocar la flauta travesera.


En el acto, que fue presentado por la directora del Goethe-Institut Madrid, intervinieron Miguel Sánchez, director editorial de Dairea; Pepe Rey, musicólogo; Alfonso Sebastián, autor de la edición; y Rafael Ruibérrriz que interpretó obras para flauta sola de Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach y Quantz.


Nuestro agradecimiento al Goethe-Institut Madrid por la cálida acogida, al público asistente, a los intervinientes en el acto y a todos los que día a día nos muestran su apoyo y elogios a esta pionera edición.


Javier Gregori, Premio a la Conservación de la Biodiversidad

El escritor y periodista Javier Gregori ha sido galardonado con el «Premio a la Conservación de la Biodiversidad». El galardón premia los 25 años de trabajo radiofónico de Javier Gregori que, en palabras del jurado, ha logrado combinar de manera ejemplar el rigor científico con la sensibilidad hacia los retos del medio ambiente, aspectos que también son una constante en su obra literaria.


Responsable en la actualidad del área de ciencia y medio ambiente de la Cadena SER, Javier Gregori es autor del relato El color de la música editado por Dairea Ediciones, un canto a la naturaleza y al fascinante poder de la música.

Concierto y presentación de Bajo continuo

En la Residencia de Estudiantes de Madrid se presentó el libro de Luis Gutiérrez del Arroyo Bajo continuo, con un concierto de música del Renacimiento ofrecido por la Agrupación de Música y Danza Orfeo que evidenció la vinculación de obras musicales de ese período con los poemas del libro. Más de 200 personas asistieron al acto y disfrutaron de la música, los poemas  y los dibujos de Patricia Moreno que ilustran el libro. Por su parte, el autor firmó libros a los numerosos lectores que se lo requirieron, una vez finalizado el concierto.



Dairea Ediciones y Javier Gregori están con ADANE

El escritor Javier Gregori y Dairea Ediciones colaboran con ADANE (Amigos para el Desarrollo del África Negra) y su proyecto de acogida, formación e inserción de niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad social y económica grave de la región de Tandjilé, en Chad.


Autor y editorial destinarán beneficios de la venta del libro El color de la música a dicho proyecto.

Share by: