José Sierra


En Dairea Ediciones:

Nueve sonatas inéditas

José Sierra Pérez


Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. En el mismo centro ha realizado todos los estudios de Solfeo, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta.

Es Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha defendido su tesis con el título La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio del Escorial, obteniendo el «Premio Extraordinario de Doctorado».

Ha estudiado y trabajado durante varios años en El Escorial con el máximo especialista de la música renacentista española y principal editor y estudioso de la obra de Antonio Soler, Samuel Rubio, y asimismo gran conocedor de los fondos musicales del Monasterio del Escorial. Con él realizó la publicación conjunta del Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial (II), experiencia que le puso en contacto con la riqueza del archivo y con los conocimientos de quien tan bien lo conocía.

Además de los estudios propiamente musicales, ha cursado todos los estudios correspondientes a la carrera eclesiástica (Filosofía y Teología) en el Monasterio del Escorial y ha realizado un Máster de Archivística en la Universidad Complutense de Madrid. Su labor académica se ha desarrollado como Profesor de Hª de la Música en el RCSMM (1985-1986), Profesor Auxiliar (por oposición) de Rítmica y Paleografía (1986-1988), Profesor Especial de Rítmica y Paleografía en el RCSMM (1989-1990), Catedrático de Rítmica y Paleografía en el RCSMM (1990-2005). Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Musicología (1984-1985) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología entre 2003-2006.


Es habitual su presencia como participante y organizador en los congresos de musicología españoles, especialmente en los organizados por la Sociedad Española de Musicología. Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, asunto sobre el que ha publicado numerosos trabajos. En la actualidad, y desde 1997, dirige la colección de los
Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, que alcanza ya un total de doce libros publicados y tres CD’s, editados con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la Editorial Edes del Monasterio del Escorial, bajo los auspicios del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. La preocupación fundamental de esta colección es mostrar el valor estético, religioso y cultural que ha tenido la música en el mencionado monasterio jerónimo, donde coinciden tres tradiciones: la monástica, la universitaria y la de corte. Todas estas instituciones produjeron música diferente y abundante entre los siglos XVI-XVIII.

Ha sido profesor en todos los cursos becados por la Fundación Estatal Carolina dirigidos a estudiantes de musicología latinoamericanos y, asimismo, ha sido invitado por relevantes instituciones musicológicas de México, Ecuador y Venezuela. Desde 2019 es profesor de Musicología en el Curso Internacional «Música en Compostela».

Entre sus publicaciones se encuentran más de una veintena de libros, entre los que destacan los dedicados al estudio de la obra del P. Antonio Soler (1729-1783). En preparación: Cancionero musical del Escorial. Siglo XVII; Catálogo de Música de la Biblioteca Real del Escorial; La obra teórica de Johannes Tinctoris [traducción del latín de los doce tratados]; Documentos musicales en el archivo del Monasterio del Escorial.

Share by: