Javier Marín

Javier Marín-López


Musicólogo, docente y gestor cultural, se doctoró en musicología por la Universidad de Granada en 2007 con una tesis doctoral sobre las relaciones musicales entre España e Hispanoamérica durante el período virreinal a través de la Catedral de México. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de Música en la Universidad de Jaén. Su línea de investigación privilegia el estudio de las músicas coloniales en México e Hispanoamérica, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical entre la España peninsular y el Nuevo Mundo en el más amplio contexto europeo. Ha recibido ayudas de diversas instituciones públicas y fundaciones para realizar estancias de investigación en México, Reino Unido y Estados Unidos.


Junto a sus numerosas contribuciones en revistas y monografías internacionales, es autor de Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. (Madrid, Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012); coautor de Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente (Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014), junto a José A. Gutiérrez; y editor de Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos (Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2018) y El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX) (Kassel, Reichenberger, 2019).
 

Desde enero de 2013 es director de la Revista de Musicología. Es también fundador y actual presidente de la Comisión de Trabajo Música y Estudios Americanos de la Sociedad Española de Musicología (MUSAM/SEdeM) y desde 2007 director general y artístico del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza - FeMAUB. Es codirector, junto a Drew Edward Davies de la Serie Ignacio Jerusalem. Obras selectas-Selected Works de Dairea Ediciones.

Para más información, véase la 
web profesional. También puedes seguir a Javier en Facebook y Twitter.

Share by: